domingo, 25 de enero de 2009

The old ladies

En mi familia hay muchas mujeres mayores. Tengo abuelas, tías abuelas y abuelas adoptivas todas de más de ochenta años. De distintas maneras estas mujeres y yo nos entendemos. Tanto que, a menudo, nos invitan con D. a comer a su casa, o a tomar el té. Nos traen bocaditos y tortas de regalo. Me tejen un chaleco o una cartera. O, incluso, me dejan algún saco de ellas que ya no usan para que forme parte de mi vestuario (se ve mejor de lo que suena: mis abuelas tienen muy buen gusto). Pero quizás la práctica más extraña, y al que ha despertado mayor entusiasmo, es la de traerme materiales diversos ("basura" dicen algunas personas poco comprensivas) para mis ratos de artesana. Así que ahora, semanalmente, ellas y sus amigas me alcanzan tapas de frascos de dulces y de botellas, papelitos y sobres, para que los convierta en nuevos objetos.
D. insiste en que hacen todo eso porque soy la "nieta favorita". Puede ser. Pero yo tengo otra hipótesis: creo que me dan esas cosas porque saben que las aprecio. Y porque ellas las aprecian. Porque forman parte de una generación que usaba cosas hechas a mano, que que compraba pocas cosas, las cuidaba y las reutilizaba. Y disfutan al ver que algo de esa forma de vida se recupera en la mía.

3 comentarios:

mar adentro dijo...

Genial!!!
Imagina lo que ellas piensan mientras seleccionan lo que van a darte, lo que imaginan que pudieras hacer con sus cosas, las historias que hay detrás de cada objeto y cómo reviven esos momentos en su memoria cuando los toman en sus manos por unos segundos y deciden que quieren que tú los tengas.

uma dijo...

Lo imagino! Es más, creo que parte de lo que disfrutan es poder dar alguna continuidad a sus historias, a lo que para ellas es valioso...
Y, por suerte, es algo que se ha ido articulando naturalmente con mis propios intereses.
Ahora, a veces es muy gracioso, porque el grupo de mujeres que me mandan "materiales" se ha ido ampliando y recibo bolsas que llegan de amigas de mis abuelas, tías lejanas, etc. Es todo un micro-fenómeno!

mar adentro dijo...

=)